watermark logo

Hasta la próxima

Koleken inakayali, el nuevo dinosaurio hallado en Chubut parte 2

29 vistas· 21/05/24
diarioelchubut
diarioelchubut
15 Suscriptores
15

⁣Los fósiles se encontraron en la Provincia de Chubut, en la Patagonia Argentina, en la misma región fosilífera donde previamente se descubrieron los restos de Carnotaurus. Este estudio fue publicado hoy en la revista científica Cladistics por científicos del CONICET y colaboradores de otros países.

Koleken inakayali pertenece a la familia de dinosaurios carnívoros más importantes de Gondwana, el antiguo supercontinente del hemisferio sur que abarcaba lo que hoy conocemos como América del Sur, África, India, Madagascar, Australia y la Antártida. Se trata de un abelisáurido, una familia popularizada por el famoso dinosaurio carnívoro con cuernos, el Carnotaurus, que habita en nuestro continente.

“El nombre Koleken proviene del idioma de los Tehuelches y significa “que proviene de las arcillas y el agua”. Esto hace referencia a los sedimentos en los que se encontraron los restos fósiles, que eran arcillas depositadas en un estuario hace 69 millones de años. Por otro lado, el nombre inakayali rinde homenaje al cacique Tehuelche Inakayal”, explicó Diego Pol, (CONICET-MACN).

Esta investigación es parte de un proyecto conjunto entre el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, la Fundación Félix Azara, y la Universidad Nacional de Río Negro. Forma parte del proyecto multidisciplinario “El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia”, apoyado por la National Geographic Society.

Fuente: Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF)

Mostrar más

 0 Comentarios sort   Ordenar por


Hasta la próxima